Cursos de capacitación y Talleres.

Cursos de capacitación y Talleres.

Curso de Sistemas de Protección contra Rayos  (Descargas Atmosféricas)       

Seminario

“ Introducción a las protecciones contra descargas atmosféricas, a la protección contra sobretensiones transitorias, Calidad de energía y sistemas de puesta a tierra p/ equipamientos críticos”.

GeMax SRL.  25 Años dictando de cursos de capacitación orientados a empresas y instituciones profesionales.

A lo largo de más de 25 años, los profesionales de GeMax dictan cantidad de cursos, seminarios y Talleres por nivel académico sobre protecciones contra descargas atmosféricas (Rayos), a la protección contra sobretensiones transitorias, Calidad de energía y sistemas de puesta a tierra p/ equipamientos críticos”para empresas de diferentes rubros de hasta 60 hs./ por curso.

Los cursos están dictados por el Ing. Gustavo G, Vattuone , junto con otros profesionales especializados.

  1. Destinatarios

Ingenieros, Licenciados y Especialistas en Higiene y Seguridad, Técnicos Superiores, Electrotécnicos, Técnicos Electromecánicos, Técnicos en Electrónica/ Telecomunicaciones/ Mecatrónica, Profesionales Licenciados e Ingenieros en Sistemas ligados a infraestructura de ICT/ TCI y Data Centers. Personal con incumbencias o competencias específicas para la problemática que se aborda en el curso.

  1. Objetivos del curso.

Brindar información teórico-práctica, general y escalable, sobre lo que se denomina como Ingeniería en gestión de riesgos de vidas y bienes contra los fenómenos electromagnéticos generados por las descargas atmosféricas (rayos), gestión de riesgos en los sistemas y equipamientos de operación critica y/ o Non-Stop; a los efectos finales de lograr una protección y mitigación efectivas frente a los fenómenos de los rayos.

La información suministrada en el curso de protección contra descargas atmosféricas (rayos) podrá aplicarse en instalaciones industriales, Oil & Gas (Gas y Petróleo), Hospitales y centros de salud, Telecomunicaciones, Sistemas ICT/ TIC, edificios, sistemas de producción industriales, etc.

  1. Compatibilidad Electromagnética vs. Protección contra descargas atmosféricas (Rayos).

 La protección contra rayos (SPCR) forma parte de las múltiples disciplinas técnicas perteneciente a la gran materia madre denominada Compatibilidad Eléctromagnética (EMC/CEM). De hecho, los rayos y la  Compatibilidad Eléctromagnética EMC están íntimamente relacionados porque las perturbaciones electromagnéticas debidas a los rayos son una de las causas de los daños considerados por la Compatibilidad Eléctromagnética EMC y, en general, se requiere conocimiento y experiencia Compatibilidad Eléctromagnética EMC para implementar un esquema de protección contra rayos eficiente, tal como se indica en normas IEC 62305-4; NFPA 780 “El diseño de las medidas  de protección contra impulsos electromagnéticos (SPMSurge Protection Measures) debe ser realizada por expertos en protección contra rayos y sobretensiones impulsivas que posean un amplio conocimiento de Compatibilidad Eléctromagnética EMC y prácticas de instalación”.

 GeMax SRL ofrece cursos de capacitación sobre sistemas de Protección contra rayos/  sistemas de Protección contra descargas atmosféricas (SPCR), se hará énfasis en los criterios de diseño, generales y particulares escalables, junto con tecnologías y dispositivos de última generación, para la protección de vidas y el aseguramiento del incremento de confiabilidad de equipamientos electrónicos sensibles de operación critica, desde la visión e integración de disciplinas involucradas con los recursos a proteger, a partir de la gran materia madre, que es la Compatibilidad Electromagnética (EMC/CEM), tal como es el enfoque de los especialistas internacionales, integrando dicha protección contra rayos, con la calidad de energía/ energética y con los diferentes sistemas de puesta a tierra, y otras disciplinas relacionadas.

 En los cursos de capacitación sobre sistemas de Protección contra rayos/  sistemas de Protección contra descargas atmosféricas (SPCR) de GeMax SRL, se tratarán y discutirán criterios teóricos y estrategias prácticas, generales, basados tanto en normas de aplicación nacionales e internacionales de cumplimiento dentro del marco regulatorio técnico-legal argentino, como también aspectos teóricos y soluciones técnicas basadas en bibliografia especializada desde los más prestigiosos autores nacionales y nacionales independientes.

Asimismo, tratarán  y discutirán determinados temas generadores de controversias, tales como tecnologías de pararrayos e inhibidores de rayos, su marco legal-tecnico-reglamentario argentino e internacional; como así también tratarán las diferentes y escalables tecnologías de protectores  contra sobretensiones y filtros de ruido eléctrico. Asimismo se tratarán y discutirán las llamadas “soluciones místicas y mágicas”como errores groseros en la protección contra rayos/ descargas atmosféricas.

Los cursos de capacitación sobre sistemas de Protección contra rayos/  sistemas de Protección contra descargas atmosféricas de GeMax SRL, siempre están enmarcados y soportados técnicamente por bibliografía, presentaciones y opiniones desde los más reconocidos especialistas del mundo a través de libros y papers científicos presentados congresos internacionales a los que hemos participado ininterrumpidamente desde el año 2001..

 Los errores de diseño en el SPCR vs. la exclusión  de la Compatibilidad Electromagnética.

 En un curso de capacitación sistemas de Protección contra rayos(SPCR), puede resultar típicamente un gran error, su incorrecta separación, o bien la exclusión de conceptos  teóricos de aplicación, con respecto a la gran materia llamada Compatibilidad Electromagnética (EMC/CEM).

Así, desde el aspecto teórico-práctico didáctico, ya que la materia  sistemas de Protección contra rayos (SPCR) forma parte de la Compatibilidad Electromagnética (EMC/CEM, ésta.como materia madre, entonces el hecho de no incluirse una materia dentro de la otra, en los cursos de capacitación, pueden generar en los asistentes, posteriores errores groseros en la interpretación de las normas de aplicación, lo que devenga en en posteriores errores groseros comprobables en el planteo de soluciones de protección contra rayos, resultando consecuentemente en no pocos casos, un incremento inaceptable del riesgo original previo a la implementación de la protección.en el diseño de la Protección contra descargas atmosféricas

Cursos de Protección contra Rayos (SPCR) in-company, orientado a cada rubro y necesidad.

GeMax SRL ofrece cursos de capacitación sobre sistemas de Protección contra rayos/  sistemas de Protección contra descargas atmosféricas(SPCR), calidad de energía y puestas a tierra, orientados a la necesidad de cualquier industria o sector, por ejemplo para empresas petróleo y gas (Oil & Gas), telefonía celular, etc.

GeMax SRL ofrece cursos de capacitación sobre sistemas de Protección contra rayos/  sistemas de Protección contra descargas atmosféricas(SPCR), calidad de energía y puestas a tierra in-company, donde a requerimiento del Comitente, se tratarán aspectos técnicos, de prevención y protección para casos y problemáticas particulares del Comitente, junto con aspectos teórico-prácticos sobre los sistemas de puestas a tierra y la ingeniería de protección contra sobretensiones transitorias (impulsivas) permanentes, ambos para equipamientos de operación crítica y/ o Non-Stop.

Incorporación de temario específico para cada rubro y necesidad.

GeMax SRL ofrece cursos de capacitación sobre sistemas de Protección contra rayos/  sistemas de Protección contra descargas atmosféricas(SPCR), calidad de energía y puestas a tierra , donde, a requerimiento, siempre pueden ser adicionados nuevos temas que respondan a necesidades particulares de los participantes, por ejemplo del rubro telecomunicaciones, ITC, Oil & Gas, Salas de uso hospitalario, generación eólica, sist. de energía fotovoltaica, etc., como así también el tratamiento y discusión de soluciones teórico- prácticas sobre instalaciones en campo.

Talleres de mediciones en campo

Asimismo Gemax SRL.brinda cursos de capacitación específica en campo sobre mediciones electrotécnicas de pararrayos, puestas a tierra, calidad de energía, electrostática, etc.

Cursos de capacitación sobre calidad de energía, calidad energética o Power Quality.

Los sistemas de protección contra rayos (SPCR) vs. la Calidad de energía.

Desde hace más de 25 años, Gemax SRL dicta cursos de calidad de energía, calidad energética o Power Quality.

La Calidad de energía, también está directamente ligada a los sistemas de protección contra rayos (SPCR), y por ende resulta una materia más, dentro de la gran materia madre denominada Compatibilidad Eléctromagnética (EMC/CEM), incluyendo sistemas de puesta a tierra para sistemas críticos.

Solicite temario de cursos no comerciales.

Cursos de capacitación sobre sistemas de puesta a tierra para aplicaciones críticas

Un sistema de puesta a tierra, en el amplio sentido de su definiciones y aplicaciones funcionales, es un tema crítico tanto para la protección contra rayos como desde la visión de la gran materia madre que es la Compatibilidad Eléctromagnética (EMC/CEM), ya que el comportamiento y eficiencia reales de un sistema de puesta a tierra puede diferir groseramente y dramáticamente en función de su aplicación funcional y diseño asociado.

Así, bajo el concepto anterior, un sistema de puesta a tierra se comportará en tiempo real de forma muy diferentey comprobable bajo diferentes requerimientos funcionales. Por ejemplo, una puesta a tierra diseñada para seguridad eléctrica, se comportará de manera muy diferente frente a ruidos de UPS, fuentes switching, rayos, Ruido EMI/RFI, etc., con casi independencia del varor de resistencia a puesta a tierra medido mediante el mejor instrumental.

Por lo tanto, errores de diseño en un sistema de puesta tierra implican siempre elevado riesgo para vidas. ligado a la seguridad eléctrica (electrocución),  para equipamientos de operación critica; para equipamientos críticos ligados directa o indirectamente a los sistemas de Protección contra rayos(SPCR), para equipamientos ligados a una necesidad de calidad de energía, ligados a los sistemas de blindajes electromagnéticos, para los sistemas de comunicaciones en todos sus tipos (telefonía móvil, broadcasting, para sistemas de tráfico aéreo, para sistemas de radio enlaces, redes de datos), etc.

Muchas veces dichos errores groseros de diseño de un sistema de Puesta a tierra no son apreciables en primera instancia hasta la manifestación de siniestros. Ing. Gustavo Vattuone y bibliografia especializada.

SPM:Surge Protection Measures

Dirección:

Rodríguez Peña 4454 (B1672AYD) -Villa Lynch. Buenos Aires - Argentina

Email:

info@gemax.com.ar

Teléfonos:

Tel./Fax: (54-11) 4753-8153
Celular: (54-11) 6824-4194

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio
×

¿En qué puedo ayudarlo?

Su pregunta no molesta.

× Consúltenos